Los avances en las Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC han conducido a una explosión de datos y desafíos sin precedentes en la planeación estratégica y uso de datos para la toma de decisiones. Los administradores de la data en las instituciones de educación superior (IES) continúan luchando para hacer que el enorme volumen de datos que procesan, pueda tener sentido para la toma de decisiones interna y externa de la gestión universitaria. Por lo que la presente tesis tiene como objetivo Aplicar el modelo "Business Intelligence" (BI) para la toma de decisiones en las instituciones de educación superior. Caso: UNAD Colombia. Fundamentada en las teorías del BI en su versión Intelligent Education, Inteligencia Educativa, de la toma de decisiones y los aspectos legales que rigen la manipulación de data sobre estudiantes. Siguiendo la metodología Modelo de Aceptación Tecnológica - Technology Acceptation Model (TAM), Modelo de Ecuación Estructural- Structural Equation Modeling (SEM), con la población conformada por los profesores de la UNAD en sus roles de docentes y directivos, quienes emitieron su opinión a través del cuestionario que se les aplicó: dando como resultado una actitud favorable al uso del sistema de Inteligencia Educativa para el manejo de la data y posterior toma de decisiones. Se finaliza con el aporte de la creación del portal demostrativo en el que se presentan los conceptos fundamentales y las potencialidades de la IE.