ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
"EL TEXTO NARRATIVO, UN PRETEXTO PARA CONTAR LA REALIDAD" UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DE ENFOQUE COMUNICATIVO PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS - CUENTO REALISTA - EN ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA JUANA DE LESTONNAC DOSQUEBRADAS - RISARALDA
La presente investigación “El texto narrativo, un pretexto para contar la realidad” corresponde al Macro Proyecto en Didáctica del Lenguaje Escrito, de la Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Pretende, primero, determinar la incidencia de una secuencia didáctica, de enfoque comunicativo, en la producción de textos narrativos, cuentos realistas, en estudiantes de grado séptimo, de la institución educativa Santa Juana de Lestonnac de la ciudad de Dosquebradas Risaralda; segundo, identificar las transformaciones en las prácticas de enseñanza del docente a lo largo de su ejecución. Además, corresponde a una investigación de carácter cuantitativo, con un diseño cuasi experimental intragrupo de 15 estudiantes de grado séptimo con edades entre 12 y 14 años, complementada con el análisis cualitativo de las prácticas del docente. A través de un Pre-test se estableció el estado inicial del grupo frente a 1a producción escrita en cuanto al texto narrativo para así implementar la secuencia didáctica como variable independiente. La variable dependiente -producción de textos narrativos (cuentos realistas)- cuyas dimensiones evaluadas son: situación de comunicación, plano de la historia y superestructura, evalúa el estado final de la producción escrita. Al contrastar los datos, inicial y final, se permite corroborar la hipótesis de trabajo: “una Secuencia Didáctica de enfoque comunicativo permite mejorar los procesos de producción de los estudiantes”, al mismo tiempo el análisis cualitativo evidencia las transformaciones en la práctica del docente que ejecuta la secuencia.