ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
DE DIOSES, HÉROES Y VERDADES, UNA SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS TIPO MITO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO TERCERO DE EBP DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SAN BERNARDO SEDE MARÍA AUXILIADORA E INSTITUTO CALARCÁ, DEL MUNICIPIO DE CALARCÁ, QUINDÍO
Esta investigación se desarrolla como parte del Macroproyecto de la línea de investigación en Didáctica del Lenguaje de la Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Esta propuesta investigativa tuvo como propósito determinar la incidencia de una secuencia didáctica de Enfoque Comunicativo, en la comprensión de Textos Narrativos tipo Mito de los estudiantes de grado tercero de educación básica primaria de la Institución Educativa San Bernardo e Instituto Calarcá, del municipio de Calarcá, Quindío y reflexionar acerca de la enseñanza del lenguaje a partir de la implementación de la secuencia didáctica. Para llevar a cabo los objetivos propuestos en esta investigación, se asumieron diferentes referentes teóricos, entre los más importantes están: el lenguaje desde Vygotsky (1995), quien plantea que dicho proceso constituye la base material del pensamiento. El Enfoque Comunicativo desde Dell Hymes (1996), quien refiere que para ser competente en el uso del lenguaje es necesario relacionarse con el otro para así entenderlo y hacerse entender. De igual manera se asumió la concepción de Comprensión Lectora de textos narrativos desde Cortés y Bautista (1998), quienes señalan que para ser competente en narrativa es necesario dar cuenta de los elementos que conforman un buen relato, estos elementos son: el plano de la narración, plano del relato, plano de la historia; los cuales implican comprenderlos y conocerlos.