El presente estudio tiene el propósito central de interpretar las habilidades cognitivolingüísticas que se encuentran en un proceso de enseñanza y aprendizaje de textos argumentativos con apoyo de TIC. Para cumplir con este propósito, inicialmente se identifican las habilidades cognitivolingüísticas planeadas; luego, las desarrolladas en la práctica educativa propuesta finalizando con la contrastación de lo planeado con lo desarrollado a la luz de la teoría (Triangulación teórica). La investigación es de tipo cualitativa que se ubica en el paradigma de la interpretación. Es un estudio de caso simple holístico, donde la unidad de análisis es la unidad didáctica “Textos Argumentativos”. Esta unidad es desarrollada en seis sesiones, con un grupo de estudiantes de undécimo grado del Colegio La Salle Pereira. Lo encontrado en la investigación, señala una práctica dirigida por el profesor y enfocada a la orientación para la escritura de textos argumentativos en sus componentes esquemáticos de redacción y los componentes lingüísticos. Al analizar el aprendizaje de los studiantes en la escritura de textos argumentativos, se encuentran habilidades de describir, explicar, justificar y argumentar, mostrando que, orientados por el profesor, los estudiantes se centraron en divulgar la información investigada, hicieron exposición y descripción de conceptos, de situaciones, teorías, justificaron profesiones (lo que querían estudiar), dieron razón de los esquemas seleccionados y de la manera como exponían sus ideas, como ubicaban sus tesis, ideas y razones. Particularmente se destaca en la investigación que la habilidad de argumentar según el porcentaje evidenciado ocupa el último lugar en toda la unidad, apareciendo sólo en las últimas dos sesiones. Lo anterior, permite abrir la discusión frente al aprendizaje, si lo que se llegaron a construir fueron textos argumentativos o si el profesor promovió otros tipos de textos que servirían posteriormente, para fomentar la aparición y posible desarrollo de esta habilidad. Durante el desarrollo de la unidad didáctica estudiada, se observó que las TIC se usaron primordialmente para mediar las relaciones entre los estudiantes y las tareas de aprendizaje; lo que muestra un uso instrumental de las tecnologías. Pese a este uso, la incorporación de las TIC implicó un cambio en las prácticas educativas cotidianas e influyó en la motivación de los estudiantes para avanzar hacia la escritura de textos argumentativos.