ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Transformación Digital En La Comercialización De Productos Agrícolas En El Mercado Campesino De Pensilvania, Caldas: Un Enfoque De Modelo Gerencial Competitivo
La transformación digital es un proceso que las organizaciones de todos los sectores buscan, y más ahora, en la llamada “cuarta revolución industrial” la adopción de nuevas tecnologías en cualquier sector hace más eficientes los procesos, incrementando su producción y ayudando a tener una rentabilidad mayor. El sector agrícola en Colombia es uno de los sectores más rezagados hablando de transformación digital, y más concretamente, en los procesos de comercialización de productos agrícolas. Pensilvania, Caldas, un municipio ubicado al oriente del departamento, ha adoptado, desde la oficina de desarrollo económico y medio ambiente, estrategias para contrarrestar este atraso tecnológico, implementando los mercados campesinos que se realizan una vez al mes, convocando a los agricultores del municipio a participar. Los mercados campesinos son una iniciativa de la alcaldía municipal de Pensilvania, Caldas, con la cual se llevan a los centros poblados los alimentos producidos por los campesinos de la región y donde son ellos mismos los encargados de comercializarlos en los sitios establecidos para este fin. Es por esto, que desde este trabajo monográfico se analizó el proceso de trasformación digital del sector agrícola, utilizando modelos gerenciales competitivos, con el fin de mejorar la comercialización de productos en el mercado campesino de Pensilvania, Caldas. Para realizar este trabajo de investigación se utilizaron técnicas de recolección de datos de los enfoques cualitativo y cuantitativo. También se realizó una búsqueda sistemática en fuentes de información como: libros, revistas científicas, informes técnicos, informes de investigación de instituciones públicas y privadas, y documentos oficiales de instituciones públicas. Al utilizar técnicas y herramientas de diferentes modelos gerenciales, se pudo evidenciar que, a nivel internacional, nacional y local se vienen adelantando procesos altamente diferenciadores utilizando tecnologías web. También se pudo evidenciar que, debido a la lealtad por parte del consumidor, conocimiento del producto y a la experiencia acumulada en el sector, se dificulta el ingreso de nuevos competidores al mercado.