ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
INTEGRACIÓN DE APLICACIONES EN LÍNEA MEDIANTE LA PLATAFORMA CLASSROOM PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE TEÓRICO-PRÁCTICO EN LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO
A través de la presente investigación se realiza un proceso de incorporación de las tecnologías educativas al área de educación física, brindando una solución a la problemática observada “bajo rendimiento académico por falta de tiempo para la enseñanza de los fundamentos teóricos”, la herramienta TIC implementada corresponde a la plataforma Classroom. La metodología utilizada es de tipo cuantitativo, el trabajo se realizó en la ciudad de Villavicencio Meta con una población de 30 estudiantes del grado cuarto de la sede Narciso Matus, con el objetivo principal de Implementar aplicaciones en línea mediante la plataforma Classroom con un enfoque didáctico para fortalecer el aprendizaje teórico-Práctico en la asignatura de educación física y el pensamiento computacional. Los resultados se obtuvieron a través de la prueba pretest como diagnóstico inicial y Postest como instrumento de comparación de resultados, adicional se ejecutó una encuesta final para saber el nivel de satisfacción de los alumnos con este tipo de actividades, como conclusión se puede confirmar que el uso de las aplicaciones en línea como apoyo a la labor docente en el área de Educación física ayudan a mejorar el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes debido a que aprenden y se divierten a la vez, sin restar tiempo de las clases prácticas para aprender la teoría necesaria. Este proyecto puede ser utilizado por todos los docentes y en cualquier grado, especialmente los profesores de educación física en Colombia ya que se diseñó con las orientaciones pedagógicas y competencias dadas por el MEN