En paralelo a los esfuerzos institucionales por desarrollar políticas y programas que abordan el tema de la paz y se centran en fortalecer capacidades ciudadanas, surgen espacios construidos por organizaciones sociales donde conjuntos de personas deliberan, se encuentran y gestionan intereses comunes desde sus propias posibilidades y medios, lo que resulta en procesos de autoconvocatoria a la movilización para atender las situaciones y problemáticas que les aquejan, buscar caminos para solucionarlas de manera no violenta y convertirse en multiplicadores de saberes. Dentro del Grupo de Investigación Paz, Desarrollo Territorial e Innovación Educativa se realizó una investigación para analizar do cumentalmente las experiencias que, desde la educación no formal1 , trabajan diversas organizaciones en la construcción de una cultura de paz, y en las que se aborda el tema desde las prácticas artísticas y culturales en los territorios. El presente texto explica algunas de estas iniciativas y resalta la importancia de los espacios socioculturales y comunitarios, entendidos como ejemplos de participación ciudada na. También describe el alcance de otras experiencias gestionadas desde la educomunicación.