El presente artículo resulta de la investigación realizada en el programa de Maestría en Docencia de la Universidad de la Salle, titulada: La formación docente inicial en cuatro décadas a partir de historias de vida de maestros colombianos. El propósito de esta investigación era comprender la formación inicial recibida por el magisterio a partir de las experiencias de nueve docentes del contexto colombiano, desde la década de los 70 hasta la década del 2000; periodo seleccionado por la riqueza de acontecimientos de índole política, económica, cambios educativos y variaciones en la formación docente ofertada en las instituciones de educación superior. Son cuatro décadas que marcaron cambios significativos en el contexto colombiano, lo cual se resalta en cada uno de los relatos. Como se vivieron procesos de transición en la formación docente, el instrumento metodológico más significativo y apropiado fue el de las historias de vida, cuyo análisis permitió caracterizar este proceso académico, así como evidenciar las continuidades y discontinuidades del mismo. Metodológicamente se asumió la investigación narrativa como tipo de la investigación cualitativa, posibilitando un análisis minucioso de los datos que fundamentaban la formación docente inicial y, a su vez, propició un acercamiento personal con los docentes entrevistados y sus narrativas. Los resultados investigativos permitieron concluir que dentro de la formación docente inicial se desarrollaron experiencias que podían ser estudiadas y analizadas para dar cuenta de continuidades y rupturas que se dieron en el proceso de dicha formación académica de los docentes. Esta conclusión significó, dentro de la investigación, poder rescatar narrativas que encerraban un valor humano importante, porque se podía evidenciar que la conceptualización y los resultados alcanzados eran reales y verídicos, en la medida en que provenían de la voz propia de docentes que, formados en una época específica, lograron caracterizalos a partir de sus experiencias. Palabras clave: Formación docente – maestros – experiencias significativas– relatos