El objetivo del presente artículo es explorar a través del vestido, entendido como artefacto cultural que refleja los cambios políticos, sociales, económicos y culturales en un contexto en particular, el rol de la mujer en la sociedad del Centenario de la Independencia nacional, en relación con el ideal moral femenino. La celebración del Centenario de la Independencia de Colombia en 1910 tuvo, por una parte, como objetivo construir una idea del pasado y de la independencia con grandes héroes y grandes batallas y, por otra parte, mostrar que se estaba llevando a cabo un proceso de modernización. Este último aspecto se evidencia en la adaptación que el vestuario femenino hace al emplear telas de la época o ciertos modelos en los vestidos. Sin embargo, a pesar de ser un contexto de cambio, incluso de discusión sobre el papel de la mujer en el mundo laboral, el vestido definido por la idea de cuerpo no deja de ser una herramienta de diferencia social entre grupos y un reflejo de la concepción moral del cuerpo y sus vestiduras como materialización del interior de la mujer, lo que patentiza la herencia de la iglesia católica de España, en la cual el vestido aún representa el carácter moral de una sociedad. Palabras clave: Centenario de Colombia, vestido, mujer, tradición, modernidad.