ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La investigación acción en el aula de clase. Una revisión a los postulados de Pierre Bourdieu: a propósito de la asignatura Sociología de la Comunicación
Este documento, resultante del curso adelantado por la autora en el marco del Programa de Formación Docente de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, a partir del convenio celebrado entre esta y el Centro de Investigación y Formación en Educación CIFE de la Universidad de los Andes, recoge el informe final de la propuesta de Investigación Acción Pedagógica desarrollada en el primer semestre del 2012 con los estudiantes de la asignatura Sociología de la Comunicación (grupo I) del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades. A través de la implementación de esta propuesta, se esperaba que los estudiantes lograran la realización de ejercicios de reflexión críticos sobre los medios de comunicación, haciendo uso de los planteamientos de la sociología crítica, en especial, de los postulados del sociólogo francés Pierre Bourdieu (1973, 1996). Concretar esta idea, fue posible gracias a la aplicación de una serie de estrategias metodológicas, entre ellas el trabajo colaborativo y el estudio de caso en el aula de clase. Para cumplir con el propósito trazado, el documento se estructura en cuatro apartados: (I) presentación y contextualización de la experiencia; (II) marco de referencia teórico conceptual; (III) resultados; (IV) y, finalmente, se destacan las conclusiones