A través de este artículo de reflexión, se propone una metáfora alrededor del tejido como saber y práctica ancestral para desarrollar un hilo argumental sobre el conocimiento, su validez y validación en la sociedad contemporánea. Se propone entonces tejer una manta de saberes que reconozca la importancia de la ciencia, pero también la diversidad de prácticas cognitivas de grupos sociales que históricamente han sido invisibilizados. En un primer momento se contextualiza la epistemología y la gnoseología en la historia del conocimiento y se plantea el dilema principal de las ciencias sociales y su estructura epistemológica para que, puntada tras puntada, podamos identificar eso que las teorías postcoloniales han llamado signos de crisis / signos de bancarrota (Mignolo 2003), con los que se pretende cambiar las cuentas en las puntadas y apretar el tejido para proponer el pensamiento en red, la inteligencia colectiva y el conocimiento construido desde la colaboración como la manera de gnoseologizar la transición de la epistemología hacia una fundamentación que permita una comprensión holística de la ciencia (Hurtado 2010: 87). Para este fin se acude a hilazas, ruecas y telares aportados por otros que apuestan también al tejido de esta misma manta multicolor de un conocimiento concertado e integrador.
Tópico:
Environmental and Cultural Studies in Latin America and Beyond