ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Diseño y Validación de Contenido de un software para la estimulación de habilidades de comprensión emocional y social en niños con trastorno del espectro autista de alto funcionamiento entre los 4 y 8 años
El trastorno del espectro autista es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por la presencia de déficits en el componente social y emocional que afectan significativamente la adaptación y funcionalidad de estas personas, por tal razón, en esta investigación se diseñó y validó un software para la estimulación de habilidades de comprensión emocional y social en niños con trastorno del espectro autista. El programa está conformado por tres dimensiones: Reconocimiento emocional, comprensión emocional y comprensión de creencias. Cada dimensión cuenta con niveles de complejidad bajo, medio y alto. La investigación se desarrolló bajo un diseño instrumental de corte psicométrico donde las unidades de análisis fueron las actividades validadas por 9 jueces, 8 de ellos expertos en neuropsicología e intervención en autismo y el juez restante experto en ingeniería y desarrollo de software. Los datos fueron analizados mediante la fórmula de coeficiente de razón de validez de contenido y los resultados muestran que se valida sin modificaciones el 99,06% de los ítems; el 0,04% de los ítems se conservan con modificaciones. En la dimensión de reconocimiento emocional el criterio con mayor puntuación fue relevancia con 3,93. En las dimensiones comprensión emocional y comprensión de creencias el criterio mejor evaluado fue pertinencia con una puntuación de 3,97 y 3,99 respectivamente.