La Ciudad Universitaria de Bogotá [CUB], de la Universidad Nacional de Colombia, es un testimonio vivo de la evolución arquitectónica de Colombia y, más importante aún, de la concepción de la primera ciudad universitaria del país. A pesar de que la CUB ha sido documentada como conjunto en varias ocasiones y algunos edificios individualmente, existen edificios que aún no presentan estudios específicos y detallados, entre ellos se encuentra el caso de la Capilla Cristo Maestro, que combina de forma meritoria la técnica y la estética, pero que ha sido parcialmente olvidada en los documentos de la historia arquitectónica de la ciudad. Así pues, el objetivo de este trabajo reside en hacer una propuesta de conservación de la Capilla Cristo Maestro para su puesta en valor, su protección y divulgación. Se plantea, por tanto, realizar un proyecto de conservación integral que revitalice la Capilla para las necesidades contemporáneas potenciando sus valores. Guiado por criterios internacionales y nacionales de conservación, este enfoque busca encontrar un equilibrio entre mantener la autenticidad del edificio y garantizar su relevancia y utilidad actual. Frente al desconocimiento es necesario preguntar sobre qué alternativas desde la arquitectura ayudan al reconocimiento la valoración y la apropiación de la Capilla como patrimonio cultural. La metodología empleada consistió en consolidar el marco referencial, abordando temas relacionados con el objeto de estudio. En paralelo, se recolectó la información histórica y técnica pertinente, mediante consultas en archivos estatales, privados y actividades in situ como toma de medidas, levantamiento arquitectónico; identificación de lesiones y registro fotográfico. Con esos insumos, se continuó con la elaboración de la evolución constructiva del inmueble, el estado de conservación, el estudio histórico crítico y, posteriormente, se realizó la valoración e identificación de los criterios de intervención para dar paso al proyecto de conservación. Se abordaron fuentes de información primarias tales como la capilla, documentos, planos, fotografías entre otros registros resguardados en el Archivo General de la Nación, el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, les Archives Nationales du Monde du Travail, les Archives départementales de la Manche y el Archivo de la familia Burbano. Incluso, como fuente primaria, se obtuvo información mediante entrevistas a personas que de una u otra manera tuvieron relación con la capilla, entre las que se encuentran familiares del diseñador, artistas involucrados, personas que tuvieron vínculos laborales con estos mismos y expertos en los temas específicos. También se consultaron fuentes secundarias como documentos e historiografía, de la época y recientes. Una parte fundamental de este trabajo, adicional a la restauración material es el reconocimiento y la divulgación de la Capilla y del patrimonio moderno. Este elemento es vital para la protección por parte de la comunidad, tanto académica como en general, que comprenda y valore esos espacios. Esta investigación sostiene que, uno de los caminos más favorables para la conservación, es a través del reconocimiento y la divulgación que podemos asegurar un futuro para edificaciones valiosas como la Capilla Cristo Maestro. Este estudio se presenta como un llamado a la acción: a reconocer, valorar, conservar y divulgar nuestro patrimonio moderno (Texto tomado de la fuente).