El municipio de Facatativá, ubicado en el Departamento de Cundinamarca, se encuentra a 42 kilómetros de Bogotá, la capital de Colombia. Posee una densidad demográfica de 136.041 personas a 2019 (DANE, 2019). Según la más reciente Encuesta de Consumo Cultural realizada por el DANE, en las cabeceras municipales en los últimos 12 años. Se encuentra que en Facatativá dicha operación estadística corresponde al 29% y prima el desconocimiento de espacios, la oferta, la falta de dinero para gasto cultural y el desinterés de las personas por este tipo de rubros. (DANE, Dirección Nacional de Estadísticas, 2020). Entendiendo la ausencia de procesos patrimoniales y de memoria musical en Facatativá, y utilizando procesos de gestión, este trabajo actúa en torno a la pregunta sobre cómo construir ejercicios iniciales de conservación y protección de fenómenos musicales que puedan ser considerados patrimonio en Facatativá a partir del estudio de la obra y vida de una figura destacada como lo es la del compositor Milton Ortiz. En torno a sus creaciones, se pretende realizar acciones de diferente complejidad, entre ellas, catalogar, resguardar y difundir sus obras, con el fin de consolidar un aparato crítico que permita establecer si las mismas pueden hacer parte del patrimonio musical del municipio. El trabajo de tesis Procesos de Gestión del Patrimonio Musical, un caso en Facatativá tiene como objetivo general crear una herramienta de gestión cultural para incentivar la protección y conservación de los fenómenos musicales de Facatativá, por medio del estudio de caso de la obra del Maestro Milton Ortiz. Con el fin de llegar a determinar su inclusión como componentes del Patrimonio musical municipal. La metodología, se desarrolla desde el paradigma interpretativo, siendo esta una investigación de tipo descriptivo, tomando el enfoque cualitativo para el estudio de caso de la obra del Maestro Milton Ortiz y siguiendo los lineamientos del Programa de Patrimonio Cultural Inmaterial en contextos urbanos (Ministerio de Cultura, 2014) El objeto de estudio, será la vida y obra del cantautor Milton José Ortiz Gómez, en términos de su labor cultural para el desarrollo de la memoria y el legado de la comunidad. La contribución de esta tesis en el campo de la gestión cultural es significativa, ya que el documento de investigación hace una comprensión del papel del compositor como intérprete, docente y gestor cultural, en el primer capítulo. Posteriormente, en el capítulo dos, se describen las gestiones en torno a lo cultural que han llevado a cabo las instituciones gubernamentales regionales y locales con respecto al patrimonio cultural musical inmaterial. Por último, este trabajo tiene como resultado la creación y aplicación de la herramienta de intervención de gestión cultural PCPMM (Protección, Conservación del Patrimonio Musical Municipal), en donde se establece un diálogo con la comunidad, se realizan ejercicios de reconocimiento, apropiación y reflexión sobre la importancia de las creaciones musicales y su contribución al legado de la comunidad como parte de los procesos patrimoniales municipales. Palabras clave: Gestión Cultural, Patrimonio Material, Patrimonio Inmaterial, Patrimonio Musical, Memoria Cultural (Texto tomado de la fuente)