ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Percepción del desarrollo y sistema evaluativo de las prácticas clínicas de estudiantes de optometría de una Institución de Educación Superior de Bogotá Colombia
Propósito: Describir la percepción del desarrollo y sistema evaluativo de las prácticas clínicas de estudiantes de optometría de una Institución de Educación Superior de Bogotá, Colombia Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal no comparativo por medio de la aplicación de una encuesta. Se realizó la validación de la encuesta y posteriormente la aplicación por medio de la herramienta Formularios de Google. Se tabularon los datos en una base previamente validada en Microsoft Excel. Se realizó un análisis univariado y sus resultados se reportaron por medio de proporciones, medias y desviaciones estándar. Resultados: Se incluyeron las respuestas de 51 estudiantes de séptimo, octavo y noveno semestre de optometría, en donde la mayoría fueron mujeres y la edad media fue de 22 años. El 9.8% considera que la forma en la que se le evalúa no es acorde con el desarrollo de las prácticas, no se encuentran satisfechos con los sitios de práctica y no creen que los docentes estén capacitados. Más del 10% no se encuentra satisfecho con la infraestructura, con el espacio de diálogo a la hora de ser evaluados, ni con la retroalimentación proporcionada. Más del 15% considera que la rúbrica no contiene los aspectos suficientes, que la forma de evaluación no favorece su aprendizaje, que los docentes no responden inquietudes, aumentarían la intensidad horaria, no consideran a sus docentes como ejemplo y no se encuentran motivados a realizar las prácticas. Más del 20% considera que el método de evaluación no es imparcial y que se debería aumentar el número de docentes. La mayoría concuerdan con que tener compañeros en sus prácticas clínicas es útil para el aprendizaje. La calificación del desarrollo fue de 8.51/10 y la del sistema de evaluación fue de 7.92/10. Conclusión: Los estudiantes no están completamente de acuerdo con el desarrollo ni sistema evaluativo de las prácticas. Los aspectos que merecen una mayor atención son el sistema evaluativo y aquellos relacionados con la docencia. Se demuestra la importancia de contar con la opinión de agentes internos como estudiantes y docentes. Se debe elaborar un instrumento para evaluar dicha opinión, un modelo pedagógico definido y de un sistema de evaluación estandarizado. Estudios adicionales son necesarios para evaluar las necesidades y percepciones de los agentes internos. (Texto tomado de la fuente)