El ensayo de vibración en tierra (Ground Vibration Test, GVT) es uno de los procedimientos de ensayo más críticos para la certificación de una aeronave. Su correcta realización permite determinar distribuciones de rigidez, frecuencias naturales, formas modales y amortiguamiento estructural, por lo que sus resultados son especialmente importantes. Este trabajo se centra en el desarrollo de una metodología para la determinación de las propiedades dinámicas del ala de una aeronave a partir de métodos analíticos y experimentales. El desarrollo inicia con una recopilación bibliográfica de metodologías empleadas para el análisis de vibraciones en tierra. Posteriormente se describen los procedimientos empleados para el desarrollo de un ensayo de GVT sobre una aeronave categoría FAR 23 empleando dos casos de carga (0 % y 100 % de combustible). Finalmente se desarrollan dos modelos numéricos basados en el método de los elementos finitos para estimar la respuesta vibratoria de la estructura del ala de aeronave ensayada experimentalmente, el primero empleando elementos simplificados tipo viga Euler-Bernoulli y el segundo empleando elementos tipo cascaron por medio del software comercial ANSYS. Los modelos numéricos presentan buenas correlaciones con los experimentales en relación a las formas modales y sus correspondientes frecuencias naturales. (Texto tomado de la fuente)