Esta tesis propuso un método para el diseño y asignación dinámica de los espacios con el fin de reducir los tiempos de preparación de pedidos en el ámbito de la logística de almacenamiento. Para ello, caracterizó los almacenes a través de encuestas aplicadas en una zona industrial, en donde identificó oportunidades de mejora. Formuló el problema a través de un modelo matemático multi-objetivo. El análisis realizado permitió proponer un método que agrupa a las familias de productos de acuerdo a su afinidad, demanda y tiempo de vida útil, a través de una etapa inicial de pre-procesamiento. El proceso se simuló a través de Flexsim para comparar su desempeño frente a reglas de asignación tradicionales. El diseño experimental permitió analizar el impacto del tamaño de los almacenes y las reglas en los indicadores claves. Los resultados mostraron que en dos de los cuatro escenarios el método obtiene el menor tiempo de preparación de pedidos y llegó a mejorar hasta en el 30% los tiempos frente a otras reglas de asignación. Las pruebas estadísticas mostraron que ninguno de los resultados sigue una distribución normal y que las reglas de asignación sí inciden sobre el tiempo de preparación de pedidos del almacén, con lo cual se confirmó la hipótesis de investigación. La política de almacén compartido para la adopción del método obtuvo un incremento de su utilización. El aporte primordial de este proyecto es la formulación de un método eficiente que integra decisiones dinámicas del almacén. (Texto tomado de la fuente).