ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Lectura de prácticas sociales de desplazamiento, una herramienta para la planeación del transporte público local. Caso de estudio Comunas (8 y 9) de la ciudad de Medellin
Los estudios tradicionales de transporte han permitido por muchos años medir y mapear el movimiento de los seres humanos, y a partir de allí crear modelos y ecuaciones que han facilitado el ejercicio de la planificación en el territorio. Sin embargo, se han quedado cortos para identificar cómo ese movimiento se construye, se representa, se practica, y qué significado otorga para el individuo y para el cumplimiento de las necesidades básicas de la vida cotidiana. La exploración de las prácticas sociales de movilidad de una comunidad en específico, en este caso las comunas 8 y 9 de la ciudad de Medellín, da cuenta sobre la necesidad de evolucionar en el estudio del fenómeno del desplazamiento de los seres humanos, pasar del transporte a la movilidad, pasar de plantear este fenómeno centrándose en el medio físico por medio del cual se materializa el desplazamiento, hacia una manifestación social del territorio, que involucra el movimiento físico, las representaciones y las prácticas de las personas. Para ello, el presente ejercicio de investigación utilizó diferentes técnicas investigativas de raíz cualitativa, agrupadas en dos momentos: el primero, denominado como periodo de acceso, materializado mediante una serie de entrevistas individuales con uso de guía, y el segundo, por medio de un acompañamiento de las rutinas diarias, observando la forma en que los participantes organizan y experimentan sus viajes, compartiendo y reflexionando colaborativamente sobre su experiencia en movimiento, lo cual permitió posteriormente la construcción de una historia de viaje. Este ejercicio investigativo consiguió, al igual que los ejercicios tradicionales de los estudios de transporte, identificar los orígenes y destinos, los modos principales de desplazamiento, las longitudes y tiempos de viaje, y adicionalmente permitió profundizar en las razones por las cuales los individuos construyen, representan y practican los viajes cotidianos. En efecto, se evidenció cómo los viajes que los individuos realizan de manera cotidiana, son funcionalmente fraccionados, esto es, que un viaje entre el inicio y su fin, o la actividad que se pretende lograr, enmascaró una serie de trayectos individuales en diferentes modos, los cuales acarrearon una serie de experiencias y predisposiciones previas para cada uno de estos y se complementaron con una serie de sensaciones y percepciones que se generaron mientras se materializaba el viaje, en sus diferentes trayectos, lo cual desencadenó satisfacciones o insatisfacciones que influyeron en la condición propia del individuo y en la toma de sus decisiones de viaje. Encontrándose que los factores y variables que tienen mayor importancia/incidencia dentro de las prácticas sociales de movilidad para los individuos de las comunas 8 y 9 de la ciudad de Medellín, se centran en torno a las percepciones, las habilidades y destrezas que desde la edad temprana se adquieren de los diferentes modos; el yugo familiar, influenciando la localización de la residencia que posteriormente se traduce en la radicación de motivos principales de viaje, las diferentes estructuras o lazos que los individuos construyen en sus esferas familiares, vecinales y laborales; las centralidades barriales; Los sitios vedados, prohibidos o evitados, los cuales reflejan una serie de temores, restricciones y cohibiciones propias de los individuos, entre otros.Finalmente, a partir de los resultados evidenciados, se propuso la implementación de acciones en pro de potenciar el ejercicio de la planificación del transporte público a nivel local, en cuanto a la generación de principios pedagógicos desde la edad temprana en torno al transporte, de un marco normativo en torno a permitir la lectura de variables de orden social, la implementación de cambios en las políticas tarifarias de la ciudad, y la formulación de escenarios que propicien la recuperación del control del negocio del transporte por parte del estado, así como potenciar la implementación de herramientas tecnológicas, entre otros. (Texto tomado de la fuente)