Esta investigación busca co-construir a partir de debates colectivos con la comunidad de aprendizaje, una propuesta pedagógica humanizante que gire en torno a la vulnerabilidad, la interdependencia y el cuidado, con el ánimo de contribuir a los procesos de una educación más acogedora, donde todos/todas puedan habitar la escuela. Este estudio cualitativo, con un enfoque socio-crítico, apunta a la generación de conocimiento sobre la escuela en la medida que promueve debates colectivos para reflexionar, deconstruir creencias y tradiciones y co-construir una propuesta pedagógica que acoja a todos los miembros de la comunidad, sin discriminaciones, estereotipos, ni etiquetas. Esta propuesta Pedagógica humanizante se basa en estudios corporales, sentipensantes y emocionales, abordados desde la filosofía, la pedagogía, la sociología, la psicología, la ética y otras ciencias humanas. Tiene como propósito que en la escuela se reconozcan todos los cuerpos, los saberes y los sentires, a través de tres criterios profundamente humanos como son la vulnerabilidad, la interdependencia y el cuidado. Este estudio se fundamenta en las narraciones, relatos y diálogos de saberes de la comunidad de aprendizaje, conformada por estudiantes, madres, padres y docentes, busca que todas las voces sean escuchadas y tengan la posibilidad de proponer otra pedagogía. Se espera que esta propuesta sea adoptada por toda la comunidad educativa en los diferentes espacios y áreas de conocimientos de nuestra escuela. Se pretende que pueda ser replicada en otras instituciones educativas, como una posibilidad para que realmente se consiga que todos/todas tengan un lugar para ser acogidos/as y reconocidos/as. (Texto tomado de la fuente).