ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
GEOGEBRA EN EL AULA COMO HERRAMIENTA QUE POSIBILITA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO VARIACIONAL EN LA ENSEÑANZA DE LAS FUNCIONES LOGARÍTMICA Y EXPONENCIAL
El presente trabajo buscó identificar las estrategias didácticas que contribuyen a la enseñanza y aprendizaje de las funciones logarítmicas y exponenciales, haciendo uso del aplicativo GeoGebra. Para ello, a través del método de investigación documental se realizó una monografía de revisión y compilación, en la cual se analizaron 10 documentos que presentaban las estrategias utilizadas por maestros en Colombia y en algunos países de habla hispana en el periodo de tiempo comprendido entre 2005 y 2022. Tras la revisión de estos trabajos se pudieron identificar diferentes estrategias que apuntaban a la caracterización de las curvas asociadas a este tipo de funciones, a la compresión de sus expresiones algebraicas y a la modelación de problemas, teniendo como punto de partida el uso de GeoGebra como herramienta didáctica. Lo expuesto en este trabajo permite identificar en GeoGebra, un aplicativo que potencia la adquisición de un aprendizaje significativo crítico, debido a que la utilización de este en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las funciones logarítmicas y exponenciales permite al estudiante cambiar la manera en la que este se relaciona con su entorno, en la medida en que se diseñan estrategias que parten de la apropiación de situaciones de la vida cotidiana. 8Tomdado de la fuente)
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development