Introduccion: La educación médica en Colombia lleva más de 2 siglos de historia, ha venido evolucionando y adaptándose a los cambios propios de la modernización. En todo el mundo, la adecuada educación del residente quirúrgico ha requerido en promedio de 5 años. La educación de residentes quirúrgicos basada en competencias promueve la adquisición de actitudes y aptitudes en ambientes de aprendizaje controlados, siendo la simulación quirúrgica una herramienta fundamental. La evaluación objetiva de la habilidad quirúrgica, con escalas como la OSATS, ha demostrado mejoras significativas en las habilidades de los participantes. El objetivo del presente estudio es evaluar las habilidades laparoscópicas simuladas de residentes de cirugía general utilizando la escala OSATS en simuladores de mesa. Metodología: Estudio de corte transversal, se incluyeron residentes de cirugía general de primer hasta cuarto año y profesores e instructores de cirugía general de la UNAL en los años 2021-2022. Se aplicó una prueba de 5 ejercicios en un simulador de mesa y dos evaluadores cegados calificaron cada ejercicio con 5 items de la escala OSATS. Se realizó un análisis descriptivo de los perfiles de los participantes, se calculó el puntaje total promedio por perfil, se realizó un ANOVA de medidas repetidas para los análisis multivariados. Resultados: Se incluyeron 34 participantes, de los cuales 12 eran profesores, 6 residentes de primer año, 6 de segundo año, 5 de tercer año y 5 de cuarto año. Participaron 2 evaluadores. Los residentes de cuarto año tuvieron el mayor puntaje promedio 14.28 (DE 2.54) mientras que los residentes de primer año tuvieron el menor puntaje promedio 7.40 (DE 3.27). En la prueba de ANOVA de medidas repetidas encontramos que el nivel de formación se asocia con el puntaje obtenido en la prueba con una p<0.01. Adicionalmente, los residentes de segundo año tuvieron mayor puntaje promedio 13.96 (DE 2.56) con respecto a los residentes de primer año que tuvieron un puntaje promedio 7.40 (DE 3.28). En la prueba de ANOVA de medidas repetidas encontramos que el nivel de entrenamiento formal en laparoscopia se asocia con un mejor puntaje obtenido en la prueba con una p<0.01. Conclusiones: Por lo menos en nuestro programa de residencia, hay una asociación entre el mayor grado de formación en residentes y mejores habilidades laparoscópicas simuladas. Adicionalemne, hay una asociación entre el entrenamiento formal en simulación y mejores habilidades laparoscópicas simuladas. (Texto tomado de la fuente).