El presente trabajo es la búsqueda de un aporte a la construcción de La Competitividad Regional Araucana, la cual se orienta desde el sector educativo y especialmente con una población objetivo, que en este caso corresponde a los directivos docentes: Rectores y Directores Rurales, en los cuales se pretende demostrar a través de la revisión teórica, como la educación y la gestión directiva de sus Entidades Públicas (Instituciones Educativas) son actores que impulsan la construcción de la competitividad en la región y por lo tanto su labor debe ser apoyada para que exista una mayor proactividad y que esto se convierta en sumatoria hacia la construcción de la competitividad. El desarrollo de la investigación inicia con la consecución del grado de información que manejan los directivos docentes entorno al Plan Regional de Competitividad y la definición de los roles directivos entre los Rectores y los Rectores Rurales mediante un instrumento que proporcione la valoración de diferentes variables y que son el insumo de diferentes aportes para el desarrollo del sector educativo que desencadenaría en una mejor gestión y el direccionamiento de su labor en las organizaciones que dirigen y que en definitiva aportaría al desarrollo de la región (Texto tomado de la fuente)