ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
EL LENGUAJE DE LA MÚSICA COMO EXPERIENCIA FORMATIVA EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DEL CURSO ACELERACIÓN PRIMARIA DE LA IED ANTONIO JOSÉ URIBE
La música juega un papel fundamental en la vida cotidiana. Ya lo dijo Nietzsche (en Safransky, 2019), “sin música, la vida sería un error”. Ella nos acompaña, nos mueve, y hace florecer emociones y sentimientos de todo tipo. “La música es capaz de animarnos; nos despierta el espíritu de oración, de comprensión y amor. Nos despeja la mente y se sabe que nos hace más inteligentes” (Campbell, 1997, pag 8). El arte de la música es una herramienta con doble propósito: por un lado, su uso como acompañamiento pasivo y, por otro lado, su aprendizaje en el aula con el estudiante como sujeto activo. Con base en esto, este proyecto busca, con el aporte de la música, estimular y fortalecer el desarrollo cognitivo, y el pensamiento crítico y emocional de los estudiantes del curso Aceleración Primaria, del programa Volver A la Escuela en la IED Antonio José Uribe, y para esto nos basaremos en tres autores muy importantes dentro de la pedagogía musical: Émile Jaques-Dalcroze, Zoltan Kodaly y Karl Orff. También se abordan nombres como Don Campbell, Alfred Tomatis y Frances Rauscher. (Texto tomado de la fuente).