Esta investigación estudió el efecto que tiene un programa de entrenamiento en un entorno de realidad virtual por medio de exergames en la anticipación, el balance e imagen corporal de un grupo de futbolistas de la categoría juvenil de una escuela de formación deportiva de Bogotá, con edades entre 12 y 16 años. El diseño metodológico consistió en un estudio cuasi experimental mixto con un componente cuantitativo en el que se obtuvieron los datos de las pruebas de balance estático, balance dinámico y anticipación, cada una con dos evaluaciones en diferentes condiciones establecidas con su respectivo análisis mediante estadística descriptiva y ANOVA factorial; y un componente cualitativo que estudio la imagen corporal en lo perceptual, cognitivo-afectivo y conductual y cuyos resultados se analizaron a partir de encuestas realizadas a los deportistas. Al final, se realizó una triangulación metodológica para analizar y comparar los resultados obtenidos en cada componente. Los resultados mostraron en anticipación un efecto positivo (p =0,00327) para las tres velocidades que se midieron. En la habilidad de balance estático y dinámico se presentaron cambios, pero solo algunas de las variables medidas tuvieron valores entre el 10% y 15% (desviación, acciones derecha e izquierda (balance estático), índice de simetría (balance dinámico). El entorno virtual tuvo influencia en la formación de imagen corporal de los futbolistas en la medida en que el avatar adoptó características propias de deportistas reconocidos y ofrecía libertad y tranquilidad, cualidades que no se dan siempre en el entrenamiento convencional. (Texto tomado de la fuente)