Esta investigación se presenta como iniciativa en el campo de estudio de la educación inclusiva y las pedagogías otras, estas últimas entendidas como prácticas pedagógicas de visibilización y reencuentro con la diversidad del ser humano. Por ello, encontrar en las narraciones de docentes y estudiantes diferentes experiencias cotidianas y encarnadas permitirá inferir, caracterizar e identificar las representaciones sociales que tienen sobre la educación inclusiva, la práctica, pensamiento pedagógico y las personas con discapacidad al interior de centros escolares del municipio de Facatativá y estudiantes de la universidad nacional; así mismo, anudar reflexiones conjuntas sobre las necesidades y oportunidades que proporcionan los espacios de interpelación, disertación y consenso en los temas que atañe a la educación brindará diferentes narraciones entretejidas por la propuesta metodológica de corte cualitativo con perspectiva humanizante, planteando nodos de sentidos compartidos; uno de ellos, una serie de encuentros en grupos focales y entrevistas estructuradas con docentes del municipio de Facatativá para conversar sobre la educación inclusiva y la pedagogía, otro nodo de sentido compartido se impulsa desde el grupo de estudio conformado en el espacio académico Observatorio de la Discapacidad, en donde, participaron estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Nacional (UN) en grupos nominales y focales y un último nodo de articulación, entre estudiantes de dos colegios públicos del municipio y estudiantes de la FCH durante dos semestres. En este sentido, las consideraciones relevantes concluyen en: identificar los factores que limitan la implementación de modelos pedagógicos en clave de inclusión, el paradigma del pensamiento pedagógico por las prácticas hegemónicas, el piso discursivo de los docentes del municipio a la hora de representar a las personas con discapacidad desde el modelo médico-rehabilitador y los aportes de estudiantes de la universidad y docentes para identificar acciones que aporten a una práctica pedagógica significativa y humana. (Texto tomado de la fuente)