ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Diferencias entre los patrones de sueño resultantes del uso nocturno de una pantalla con actividad pasiva y un videojuego 3D, Maduro +17, interactivo, en primera persona, en universitarios de Bogotá
El uso del teléfono celular antes de dormir, se consolida como un hábito cada vez más frecuente entre la sociedad, sin embargo, el tipo de actividad que se realiza con este no está ampliamente registrada, entre estas actividades se reconoce el uso de videojuegos como una actividad atractiva y frecuente entre la población joven, pero, no se ha descrito de forma reiterativa el efecto de los videojuegos previos a dormir sobre el patrón del sueño. Objetivo: identificar las diferencias respecto al patrón basal de sueño resultantes del uso nocturno de una pantalla con actividad pasiva y un videojuego 3D, Maduro +17, interactivo, en primera persona, en universitarios de Bogotá. Metodología: 11 personas tipo vespertino (edad media = 22.1 ± 1.1) participaron en un diseño contrabalanceado dentro de los sujetos con tres noches de registro sobre el patrón de sueño: control, noche de película (actividad pasiva) y noche de videojuego. El experimento se desarrolló en la casa de cada participante. Resultados: para los jugadores regulares se encontró que, en relación con la noche de película y videojuego, la latencia de sueño aumentó (p=0,029) y redujo la somnolencia subjetiva (p=0.021). La noche de videojuegos generó cambios sobre un aspecto sobre el patrón de sueño en jugadores regulares. Por el contrario, no se encontraron cambios significativos en el patrón de sueño (p>0.05) en los jugadores esporádicos. Conclusión: los resultados sugieren que jugar videojuegos de forma regular puede ocasionar cambios en el patrón de sueño, sin embargo, los resultados pueden ser más modestos de lo esperado, por lo que se sugiere, realizar otros estudios en donde se amplie la muestra y el tipo de cronotipo. (Texto tomado de la fuente).