El presente trabajo final de maestría reflexiona sobre la construcción del espacio urbano desde un tipo de pensamiento espacial, tomando como elementos principales la forma y las tipologías, a partir de las cuales es posible generar identidad. Teniendo en cuenta que en el paso del tiempo se ha experimentado una transformación importante en el espacio urbano en términos de su enfoque, metodología de construcción y apropiación, los resultados obtenidos no siempre han derivado en un impacto adecuado sobre el peatón. La historia de la ciudad ha desempeñado un papel determinante ilustrando y referenciando esa transformación que a veces se ha direccionado específicamente hacia aspectos normativos y que en otros casos lo ha hecho más desde el aspecto administrativo y en otros casos desde la arquitectura. Los cambios demográficos, culturales, tecnológicos y medioambientales de las sociedades han impulsado una evolución en el campo del diseño urbano, lo que ha dado lugar a nuevas teorías y enfoques que buscan abordar los desafíos urbanos contemporáneos. En algunas oportunidades y lugares, han sido los aspectos administrativos, específicamente los normativos los que han buscado construir el espacio urbano, en otras oportunidades, han sido los objetos arquitectónicos, en conjunto o individualmente los que han buscado definir la forma de la ciudad, unos y otros han buscado definir el espacio, pero no necesariamente han logrado crear identidad. El trabajo se centra en el estudio y análisis de las condiciones morfotipológicas desarrolladas bajo una propuesta de estructura espacial central, con el objetivo de crear nuevas alternativas de diseño urbano a través de escalas y variaciones de forma y tipología. Lo anterior se da, principalmente, por medio de una metodología que va “de lo particular a lo general”, y su estudio parte de analizar las condiciones en el primer nivel de Construcción del espacio urbano y la identidad de la calle, desde la escala de la apropiación del lugar, entendiendo el espacio de la ciudad no desde la vista a vuelo de pájaro como es habitual, sino por el contrario, desde el nivel del peatón. Todo esto apoyado sobre la base investigativa de antecedentes históricos y aspectos teóricos de la disciplina del diseño urbano que brindan una pauta y lineamientos base para la propuesta a desarrollar. (Texto tomado de la fuente)