ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Articulación de las escuelas de música con vocación sinfónica en Santiago de Cali : Una valoración desde la gestión de stakeholders en sus cadenas de valor
La presente tesis de maestría se enfoca en las escuelas municipales de música con orientación sinfónica ubicadas en el municipio de Santiago de Cali. En este contexto, se ha llevado a cabo la identificación de los grupos de interés (stakeholders) vinculados a los diversos eslabones de la cadena de valor, abarcando la formación, creación, circulación, exhibición y consumo de productos culturales. Dichos productos incluyen tanto servicios educativos como la ejecución de espectáculos musicales, ambos generados por estas escuelas. El propósito central de este proyecto es evaluar la posibilidad de crear escenarios de articulación, permitiendo la construcción de lazos institucionales no solo entre las propias escuelas de música participantes, sino también con entidades culturales y académicas del municipio. De esta manera, se busca fomentar una colaboración integral que beneficie a todas las partes involucradas y contribuya al desarrollo y promoción de la música sinfónica en la comunidad de Santiago de Cali. Este proyecto da cuenta de la importancia que tiene las escuelas de música con vocación sinfónica, en la cadena de valor del sector cultural local. Así como de la necesidad de que estas sean incluidas y reconocidas como entidades de valor tanto en la formación como músicos, como en la formación de públicos. En términos metodológicos la investigación se realizó mediante entrevistas semi estructuradas con los directivos de las escuelas de música, con el objetivo de realizar una caracterización profunda y así mismo poder crear las cadenas de valor de cada escuela e ir las articulando con las demás, este proyecto de investigación se llevó a cabo en el municipio de Santiago de Cali y se realizó con 6 escuelas que cuenta con la formación sinfónica estas son: Escuela de Música Decepas, Escuela de Música Notas de Paz, Escuela de Música “Somo Pacíficos y Fundación Batuta”, Escuela de Música Orquesta Sinfónica de Siloé, Escuela de Música Mensajeros de Paz- Fundación Arboleda, Semillero de Música Clásica del Inem. Adelantando dicho proceso a partir de un diseño de trabajo con cinco componentes: 1. Diagnóstico de los modelos organizativos y de gestión cultural de las escuelas de música con vocación sinfónica de Cali. 2. Identificación de stakeholders que estuvieran asociados a la cadena de valor en las escuelas de música con vocación sinfónica de Santiago de Cali. 3. Sistematización de conocimientos sobre stakeholders. 4. Análisis de la cadena de valor y modelos de gestión para articulación de Stakeholders y Escuelas. 5. Formulación de proyecto colectivo de naturaleza artística, con el objetivo de integrar a las escuelas de música con vocación sinfónica de Cali. La propuesta de establecer una valoración desde la gestión de stakeholders se implementó mediante un enfoque participativo, el cual implicó la recopilación y sistematización de las perspectivas y visiones de coordinadores, directores, docentes y estudiantes de las escuelas de música. A través de esta metodología, se llevaron a cabo reflexiones y talleres con los responsables de cada institución musical. Durante estos encuentros, se exploraron en detalle los procesos formativos tanto para los docentes como para los participantes de cada escuela. Asimismo, se abordaron aspectos relacionados con la formación de administradores y se promovió la iniciativa de establecer redes de colaboración. Este enfoque permitió obtener una visión integral de los intereses y necesidades de los diversos actores involucrados en el ámbito musical, facilitando así la creación de estrategias y acciones que promuevan la articulación y fortalecimiento de las escuelas de música sinfónica en el municipio de Santiago de Cali. En tal sentido, cabe señalar que el objetivo del modelo metodológico fue brindar a diversas comunidades y actores, como directores, docentes, gestores, servidores públicos, gestores culturales municipales, así como administraciones y entidades municipales y departamentales, una herramienta para proponer proyectos colaborativos entre las escuelas de música con orientación sinfónica. Este modelo se presenta como un lineamiento para la creación de nuevos movimientos musicales en el municipio, como la conformación de una red musical. El propósito no es sólo crear más espacios de integración musical, sino también brindar mayores oportunidades a músicos, artistas y gestores de la ciudad. Esto busca establecer nuevos modelos organizativos que no solo contribuyan al fortalecimiento de los procesos artísticos en las zonas vulnerables de la ciudad, sino que también sirvan como punto de entrada para que cientos de niños y jóvenes accedan al ámbito académico de la música sinfónica (Texto tomado de la fuente)