La presente investigación, denominada Arte público en dos calles del centro de Medellín: Un museo en bicicleta (1995 – 2020) aborda el arte público desde la perspectiva del bici usuario. Se centra en un espacio específico, con características particulares: los ejes viales por donde transcurre el tramo elevado del Metro de Medellín, el cual irrumpe en el centro histórico de la ciudad, generando el particular fenómeno de una calle techada. Este fenómeno espacial, inaugura una dialéctica entre el centro histórico y el sistema integrado de transporte de la ciudad, con diversas consecuencias, entre las cuales destaca la presencia de una importante cantidad de objetos artísticos, tanto piezas de arte propias de la trama urbana original, como intervenciones artísticas, sea auspiciadas por alianzas público – privadas, o no autorizadas, en la infraestructura del viaducto y los lugares aledaños. Se propone entonces, ante tal escenario, una práctica concreta de ciudad, el ciclismo interpretativo, como metodología y simultáneamente como propuesta de intervención (Ver Anexo 2). Dicha práctica permite por una parte evaluar el interés cultural de los objetos artísticos y su contribución a los servicios eco sistémicos culturales de los lugares y por otra, el planteamiento de un museo en bicicleta, museo que cuestiona una mitología sustentada en el ideal de eficiencia y productividad de las ciudades, justificando el aumento exponencial del capital y la concentración de la riqueza en unas pocas manos, a un costo ambiental y social que se hace insostenible y que repercute significativamente en la estructura y dinámica urbanas. (Texto tomado de la fuente)