Esta investigación de tipo cualitativo, explora el campo emergente del Design Anthropology y acuña el término antropodiseñología para ampliar el conocimiento sobre esta estructura transdisciplinar como una vía para la investigación en diseño. Con el objetivo de reafirmar la disciplina del Diseño como parte de las Ciencias Humanas se analizan dos estudios de caso: el primero —desde el diseño— contiene una solución aplicada en una comunidad específica; el segundo —desde la antropología— contempla las imprentas en Bogotá, escenario del diseño gráfico editorial, como objeto de estudio para una investigación sobre las artes gráficas. A través de entrevistas semiestructuradas y una matriz de análisis se establece una comparación entre las dos miradas —diseñador y antropólogo—. El hallazgo central es cómo la combinación de voces en cabeza de un antropodiseñólogo optimiza los procesos de diseño, conteniendo estos una estructura que reúne conceptos, métodos, prácticas y practicantes. Como ejemplos prácticos se mencionan casos aplicados del Design Anthropology en el mundo, como apertura a dos propuestas locales y se propone el esbozo de una estrategia transdisciplinar para favorecer la formación de diseñadores sociales. (Texto tomado de la fuente).