La presente investigación centra su atención en los actos performativos en el texto de Job. Tal como se puede apreciar en los siguientes ejemplos: La mano de Jehová: Satanás dijo: “Pero extiende ahora tu mano (1:11) y toca todo lo que tiene”: Cúbrelo de dolor, males, desgracia. La mano de Satanás: Dijo Jehová a Satanás: “Todo lo que tienes está en tu mano”. “No pongas tu mano sobre él: no lo mates (1:12; 2:6). Dichos actos que acarrearon sufrimiento y dolor al patriarca. Aparecen en el discurso Satán, Jehová, Job y tres amigos suyos: Elifaz, Bildad y Zofar, y un cuarto personaje Eliú. Se analizan las intervenciones de cada uno de los actores y las diversas estrategias discursivas empleadas por estos a partir del modelo argumentativo propuesto por Perelman y Olbrechts Tyteca (1997). Seguimos, igualmente a Eggs (1994) en la clasificación que hace de los tipos de discursos, lo cual nos permite caracterizar el discurso de Job como un género híbrido, una triada: epidíctico- deliberativo- judicial, teniendo en cuenta el debate en que se ven envueltos los participantes. El análisis nos ayuda a comprender el problema del sufrimiento visto desde la óptica judía.