ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Análisis de los determinantes que facilitan la aceptación y uso de vehículos eléctricos particulares a partir de la perspectiva del sector automotriz en Bogotá D.C.
A nivel global, el sector medioambiental ha cobrado relevancia por los efectos del cambio climático convirtiéndose en una preocupación para los Estados, ya que los ecosistemas dependen en gran medida de las acciones que se puedan desarrollar con compromisos como la Agenda 2030 y el Acuerdo de París. El sector transporte con sus fuentes tradicionales de suministro es uno de los más contaminantes al emitir gases tóxicos. Al identificar esta problemática, se ha tratado de buscar alternativas que logren reducir ese impacto negativo ambiental, siendo la transición energética una opción representativa que incorpora a la movilidad sostenible con la electrificación. Colombia ha adoptado las metas globales para el año 2030, por lo cual desde el año 2013 se ha incorporado esta nueva tecnología en Bogotá D.C. siendo un proyecto a largo plazo que se ha fortalecido con medidas como la Ley 1964 del 11 de julio de 2019 marcando un hito en la movilidad eléctrica, promoviendo la adquisición de este tipo de vehículos. En relación, el presente estudio analiza los principales determinantes que facilitarían la aceptación y uso de vehículos eléctricos particulares en Bogotá D.C., con el fin de encontrar los aspectos que deben mejorarse; se enfoca en el sector automotriz como actor clave en la transformación y en la posibilidad de diversificar este mercado. A partir del enfoque cualitativo desde una perspectiva analítica descriptiva, se llevó a cabo el estudio por medio de una revisión de literatura que permitiera conocer estudios recientes dirigidos hacia la transición energética, seguido de identificar las condiciones actuales de la ciudad Bogotá D.C. para fomentar la movilidad eléctrica. Con ello, se utiliza el modelo UATAUT 2 para desarrollar los determinantes establecidos en este, aplicándolo por medio de cinco entrevistas semiestructuradas con expertos del sector automotriz, para finalmente desarrollar recomendaciones que permitan visualizar los determinantes que facilitan la aceptación y uso de los vehículos eléctricos. Se encuentra que el principal determinante que facilita la aceptación y uso de los vehículos particulares en Bogotá D.C. es la infraestructura y el precio que se esté acorde al poder adquisitivo de la mayoría de la población; desde la perspectiva del sector automotriz es imperativo la masificación de este tipo de automotor junto con el apoyo del Estado (para el caso de estudio, la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.) y empresas electrificadoras en cuanto a la difusión de la tecnología y de la información disponible para la población (texto tomado de la fuente).