ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Análisis de las dinámicas demográficas en el Occidente Antioqueño, área de influencia de la Conexión Vial Aburrá – Cauca y el proyecto Autopista al Mar Uno (1985-2018).
La construcción y operación de los proyectos de desarrollo vial generan impactos ambientales sobre el componente demográfico que no han sido considerados, dimensionados, evaluados en magnitud e importancia en los Estudios de Impacto Ambiental –EIA-. Con el fin de verificar, analizar y confirmar esta aseveración se llevó a cabo esta investigación. Se estudiaron los impactos sobre el componente demográfico y en los recursos territoriales en tres municipios del Occidente antioqueño: San Jerónimo, Sopetrán y Santa Fe de Antioquia en el periodo 1985-2018, derivados de la construcción y operación de dos proyectos viales: Conexión Vial Aburrá - Río Cauca, que comenzó su construcción en 1996 y entró en operación en el año 2006 y Autopista al Mar 1, consistente en la ampliación de un segundo túnel y dos carriles más de la Conexión Vial Aburra – Río Cauca. Se utilizó la información de los cuatro últimos censos poblacionales -1985, 1993, 2005 y 2018-. Se determinaron los cambios en las variables que conforman la dinámica poblacional, pudiendo correlacionar y establecer que la construcción de la Conexión Vial Aburrá – Rio Cauca, ocasionó impactos directos en la demografía, activando procesos migratorios en los municipios en estudio, los cuales, a su vez, tuvieron efectos o impactos indirectos en otras variables socioeconómicas asociadas con las demandas de los nuevos habitantes y la población flotante. Se realizó un análisis comparativo del comportamiento demográfico de otros municipios de Occidente con menor influencia de los proyectos viales: Anzá, Ebéjico; Liborina y Olaya, Para la investigación fue fundamental identificar, seleccionar, analizar y usar variables sintomáticas o auxiliares de otros componentes socioeconómicos que permitieron mostrar relaciones entre el componente demográfico y la variable en cuestión, tales como el uso del suelo y el tamaño de los predios; la demanda en servicios públicos de agua y energía y la generación de residuos sólidos. Con el análisis de estas variables fue posible demostrar y ratificar los cambios en el componente demográfico derivados de la construcción y operación de los dos proyectos viales, en los tres municipios analizados. También se puso en evidencia que la construcción y operación de los proyectos viales generan impactos en cadena, es decir, impactadas las variables demográficas, se generan impactos en los demás componentes del medio ambiente físico y biótico y otras variables de la dimensión económica local y subregional, así como cultural y política. El resultado obtenido llama la atención sobre los contenidos de los Estudios de Impacto Ambiental, su alcance temporal y espacial en términos retrospectivos y prospectivos y en su importancia para la toma de decisiones respecto a la gestión ambiental en su conjunto. (texto tomado de la fuente)