La elección de fragancia es un proceso de decisión que involucra las competencias de un equipo, que responde a la solicitud de un cliente y en el cual el evaluador activamente decide. El evaluador es el elemento integrador de otros decisores y generador de soportes de evaluación sensorial que respalda dicha elección. La fragancia es un ingrediente de innovación, el cual permite resaltar la experiencia de uso del producto, lo cual crea valor y diferenciación. Este trabajo está centrado en la diferencia de toma de decisiones en proyectos de un evaluador experto, respecto de uno de menor experiencia en dos empresas de fragancias. Para estudiar la decisión del experto se desarrolló una metodología mixta, la cual incluyó Método de Decisión Critica el cual explora proyectos específicos complejos, con incertidumbre, y Análisis Cognitivo de la Tarea para lograr saturación, además, el Método de Reconocimiento Primado para explicar el procesamiento cognitivo y decisiones con intuición. La recolección de datos fue entrevista a profundidad, luego semiestructurada para profundizar en la toma de decisiones. Se llevaron 6 sesiones de entrevistas a 4 informantes, un evaluador experto y uno novato en dos empresas de fragancias. Los resultados por análisis del discurso permiten realizar un diagrama comparativo de las decisiones experto con respecto al proceso sugerido por la empresa, además evidencia en una tabla los puntos de decisión del proyecto respecto al novato, referenciando las diferencias en el uso fuentes de información experto respecto al novato. Además, se diferenció las decisiones ante una devolución o influencia de otros decisores. Los expertos difieren respecto a los novatos en su procesamiento cognitivo de usar varias fuentes de información interna representada en sus conocimientos, experiencia y externa, los informes técnicos o mercadeo, para afinar desde el inicio el perfil olfativo conveniente para el cliente productor, además de esto, se debe tener capacidad de decidir y argumentar el porqué de un camino; en el mismo sentido, son gestores de información sensorial que respalda una decisión, y son promotores, al motivar al equipo en la consecución del logro. (Texto tomado de la fuente)