Con la iniciativa de agregar uso a las llantas neumáticas una vez transcurre su vida útil, el objetivo de este trabajo está dirigido al aprovechamiento de dicho residuo para la ciudad de Bogotá desde el inicio de su etapa de reciclaje, el tratamiento y posterior incorporación en mezclas de concreto para la producción de elementos arquitectónicos. Este trabajo de tesis investiga los efectos en la capacidad resistente del concreto, cuya mezcla es obtenida mediante la adición de caucho de llanta reciclada (CLLR) y en sustitución de los agregados fino y grueso. Diferentes porcentajes de adición de CLLR fueron probados, el agregado fino fue sustituido en porcentajes de 5%, 10% y 15%; el agregado grueso fue sustituido en porcentajes de 5%, 10% y 15%; y los dos agregados en proporciones del 5% (2.5% de agregado fino y 2.5% del agregado grueso), 10% (5% de agregado fino y 5% del agregado grueso) y 15% (7.5% de agregado fino y 7.5% del agregado grueso). Con base en estudios previos en los que se muestra una baja adhesión de las partículas de caucho a los demás componentes del concreto se añadió un mejorador de adherencia para cada variación de mezcla reemplazando el 20% de agua de la misma y sin realizar ninguna modificación adicional. Los resultados de la investigación indican que las mezclas de concreto con agregado de llanta pueden ser usados para reemplazar el agregado grueso y el fino al tiempo, en porcentaje de variación del 5%, dados los resultados obtenidos con ésta mezcla. Sin embargo se aclara que para el caso de la llanta neumática el aditivo no mejora la resistencia sino que por el contrario la reduce en un porcentaje del 78.24% de capacidad resistente. Las mezclas aquí propuestas reflejan una mayor deformación en la prueba de compresión y menor capacidad resistente, pero con el potencial de ser usado en concretos estructurales. (Texto tomado de la fuente).