Este trabajo plantea, en un primer momento conceptual, observar las nociones de museo y patrimonio desde un punto de vista dinámico, a fin de encontrar en los debates museológicos, las propuestas de su transformación, en respuesta al enfoque social que se considera, deben asumir. Aunque para ello se propone la utilización de términos compuestos, que amplíen el aspecto discursivo y dimensión de las acciones educativas en ambos campos; el objetivo es apuntar e indicar a las prácticas artísticas como aliados para la re-configuración de nuevos vínculos sociales críticos y participativos. De manera que, sean vistas desde el ámbito de la museología, como formas de acción o activación creativa de las memorias subjetivas que componen la sociedad. En un segundo momento el trabajo contiene los resultados de la estancia realizada en el Centro de Interpretación Natütama, en Puerto Nariño en el Amazonas colombiano, en donde fue fundamental la mirada amplia sobre cada aspecto de la institución, reconociendo principalmente las acciones educativas que proponen. Finalmente, la tercera parte del trabajo expone la práctica en el Centro de Interpretación Glaciarium, en Calafate, Argentina; esta contiene los resultados del proyecto de educación patrimonial con prácticas artísticas, que propuse y desarrollé con los miembros de la organización y estudiantes de un colegio local. (Texto tomado de la fuente).