ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
¿DEMOCRACIA EN LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA. EL APORTE DEL EJERCICIODEMOCRÁTICO DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LA SOCIALIZACIÓN POLÍTICA DEL COLEGIOSORRENTO I.E.D. BOGOTÁ COLOMBIA EN EL AÑO 2019¿
El presente texto es resultado de la investigación “Democracia en la educación latinoamericana: El aporte del ejercicio democrático de los padres de familia en la socialización política del colegio Sorrento I.E.D, Bogotá, D.C., Colombia” realizada en la Maestría en Estudios Políticos Latinoamericanos (MAEPLA) de la Universidad Nacional de Colombia. La integralidad del documento versa sobre el caso de estudio de la institución educativa, que tiene como objetivo determinar la socialización política de los padres de familia con relación a las tendencias democráticas en América Latina, a partir de un estudio desde un enfoque cualitativo, donde se hace uso de las técnicas de rastreo bibliográfico, grupos focales y conversatorios; de igual forma se hace uso de la hermenéutica como forma de análisis apoyada en el software Atlas Ti. Entre los principales resultados podemos decir que para este caso de estudio la participación de los padres de familia funciona como un mecanismo a conveniencia, lo que no permite una socialización política efectiva; cuestión que no dista, de los procesos latinoamericanos donde los padres de familia dependen de las estructuras institucionales y la participación es baja, cuestión que solo viene a incrementar en escenarios de vulneración de derechos. Por último, se plantean algunas reflexiones para la construcción de procesos formativos que permitan a los padres de familia participar de la democracia en igualdad de condiciones con los demás estamentos de la comunidad educativa garantizando de esta manera la incidencia real en la toma de decisiones en la democracia escolar. (Texto tomado de la fuente)