La presencia de fenómenos aleatorios y la incertidumbre juegan un papel importante en diferentes áreas del conocimiento, esto convierte a la probabilidad en un componente crucial en la educación de todos los niveles escolares. Sin embargo, los resultados de investigación reportan que los estudiantes presentan dificultades para lograr un aprendizaje con comprensión de conceptos y procedimientos formales relacionados con el azar. Esta investigación exploró las creencias de los estudiantes de sexto grado sobre probabilidad, con el fin de diseñar e implementar actividades de aprendizaje centradas en el uso de la tecnología que permitan movilizarlas hacia el desarrollo del pensamiento probabilístico y el mejoramiento de habilidades al resolver problemas que involucren este concepto. El estudio se enmarcó en el paradigma de la investigación basada en diseño, la estrategia metodológica fue el experimento de enseñanza, en él se aplicó una encuesta de diagnóstico, para identificar creencias de los estudiantes sobre probabilidad, dificultades en la comprensión de conceptos y errores al resolver problemas. Se diseñó una intervención didáctica compuesta por tres actividades, divididas en dos momentos: uno sin el uso de herramientas digitales y otro en donde se utilizaron aplicaciones diseñadas en GeoGebra. La recolección de los datos se realizó a través de hojas de trabajo, videograbaciones y notas del observador. Se concluyó que intervenciones con profesores capacitados, el uso de tecnología y una metodología participativa impactan positivamente la comprensión de conceptos, la resolución de problemas de probabilidad, el cambio de creencias y la expansión del dominio expresivo de estudiantes en matemáticas.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development