El presente documento pretende mostrar la importancia del contexto y su lectura para el desarrollo de una estrategia ambiental para una comunidad indígena, en donde sus costumbres, sus tradiciones, sus prácticas ancestrales permiten conservar recursos naturales como lo es el páramo. Este proceso se realizo con la comunidad Triunfo Cristal Páez del municipio de Florida en el departamento del Valle del Cauca donde a través de experiencias de vida, historias, relatos y documentación revelan diversos problemas ambientales ocasionados por una visión de dominancia del hombre frente a la naturaleza. Esta caracterización histórica-social y cultural de la comunidad reconoce los orígenes ancestrales de la cultura tanto míticos como antropológicos, su cosmovisión, sus formas de trasmisión del conocimiento y la relación con los recursos naturales. De ahí que este documento recoja elementos importantes de la comunidad indígena triunfo cristal Páez, de la vereda Los Caleños en el municipio de Florida y su relación con el páramo de las Tinajas recurso natural que se vincula estrechamente con sus prácticas culturales, para el diseño de una estrategia de educación ambiental en la escuela Alfonso López Pumarejo, bajo los principios de educación propia, la teoría del control cultural, la Etnoeducaciòn y la interculturalidad, entre otros. Se aplica herramientas de la investigación cualitativa para el diseño metodológico con un enfoque etnográfico. Los instrumentos que se utilizan para la recolección de información son entrevistas, historias de vida y bitácoras. La clasificación, interpretación y categorización de la información para construir una estrategia de educación ambiental escolar en un contexto de educación propia para la comunidad Triunfo Cristal Páez, de la vereda los caleños. Para la elaboración de la estrategia de educación ambiental se tiene en cuenta el contexto geográfico, histórico y cultural, los problemas ambientales que afectan directamente al páramo de las Tinajas, para ser incorporados a la estructura curricular de la Institución Alfonso López Pumarejo. Se diseñan algunas actividades a modo de ejemplo donde se vinculan materiales educativos como un video y un fragmento de una cartilla. Como resultado se diseña una ficha que ordena las actividades, los valores de la comunidad Páez extraídos de las historias de vida, las narraciones y documentos secundarios, las personas que pueden ser vinculadas a las actividades planeadas por el docente, etc. ABSTRACT This paper aims to show the importance of context and reading to develop an environmental strategy for an indigenous community, where their customs, traditions, traditional practices can preserve natural resources such as the moor. This process was conducted with the community Triumph Glass Páez municipality of Florida in the department of Valle del Cauca where through life experiences, stories, accounts and documents reveal various environmental problems caused by a vision of man's dominance over nature. This characterization of social and cultural-historical community recognizes the ancestral origins of both mythical and anthropological culture, their worldview, their way of transmission of knowledge and relationship with natural resources. Hence, this document collects important elements of the indigenous Paez glass triumph of the village of Los Caleños in the municipality of Florida and its relationship to the wilderness of Tinajas natural resource that is closely linked to cultural practices for the design of a strategy for environmental education in school Alfonso Lopez, under the principles of self-education, control theory cultural, ethnic education and multiculturalism, among others. It applies qualitative research tools to study design with an ethnographic approach. The instruments used for data collection are interviews, life stories and blogs. The classification, interpretation and categorization of information to build a school environmental education strategy in the context of education for the community itself Triumph Glass Paez, from the village of Cali. For the preparation of the environmental education strategy takes into account the geographical, historical and cultural, environmental problems that directly affect the heath of the jars, to be incorporated into the curriculum structure of the institution Alfonso Lopez. Some activities are designed as an example where educational materials are linked as a video and an excerpt from a book. The result is a chip design that directs the activities, the Paez community values extracted from the life stories, narratives and secondary documents, people can be linked to the activities planned by the teacher, etc..