La matemática y su desarrollo en el aula exigen que los conocimientos usados para dar solución a situaciones problema, vayan más allá de los algoritmos. Esto significa que se debe entender la matemática y el desarrollo de la misma como un proceso en el cual, además de crear, manipular, usar e interpretar, los individuos explican y dan a conocer su realidad. En el presente artículo presentamos los resultados obtenidos en la aplicación de una actividad, en la cual participaron estudiantes de grado cuarto y quinto de la Institución Técnica Distrital Juan del Corral (Bogotá, Colombia). En dicha actividad se pretendía observar la forma como los estudiantes establecen estrategias, argumentos, restricciones, variaciones y acuerdos para dar respuesta a situaciones problema. Inicialmente se presenta el problema y un marco general, donde se explicitan los referentes teóricos utilizados y se expone las relaciones entre las formas de validar, propias del aula en clase de matemáticas y de algunos acuerdos de tipo social y matemático que los estudiantes usan para resolver un problema. Posteriormente, se da a conocer el proceso construido por los estudiantes para dar respuesta a las situaciones propuestas y un análisis del mismo a través de los referentes presentados en la primera parte. Por último se presentan unas conclusiones del realizado.