Uno de los problemas que la enseñanza de las ciencias afronta en la actualidad es la concepción de una ciencia a-problemática y descontextualizada que muchas veces se asume en el aula de clases por parte de los docente y por ende aprenden los estudiantes, siendo una imagen de ciencia distante a como se concibe la actividad científica. La imagen de ciencia que sea aprendida se relaciona directamente con las metodologías didácticas que desarrolle el docente en el aula de clases, pues esta se desarrollará de acuerdo a la concepción de ciencia que posea. Teniendo en cuenta lo anterior Martinez (2006) sugiere que la manera en la que se generan los conocimientos científicos sería la pauta para enseñar los mismos, por ello el uso de la metodología didáctica de resolución de problemas es una alternativa pertinente para abordar esta problemática, pues se plantea que a través de estas se brinde al alumno diversidad de actividades y herramientas que le ayuden a la construcción de su conocimiento además de fortalecer las habilidades cognitivas propias de la ciencias como un pensamiento hipotéticodeductivo, así pues la construcción de un conocimiento en el marco de una situación problema puede generar un aprendizaje más significativo pues adquiere relevancia en la vida cotidiana del niño y además a apropiar una imagen de ciencia más cercana a la realidad. ABSTRACT: One problem that science education is facing today is the conception of a non-problemfocused- science and decontextualized, often assumed in the classroom by teachers and so learned by students, as a science image far from scientific activity standpoint. The image of science to be learned is directly related to teaching methodologies developed by the teacher in the classroom, as this will be developed according to the conception of science he beholds. From previously mentioned, Martinez (2006) suggests, the way in which scientific knowledge is generated set the pattern in which they must be taught, so the use of teaching methods of problem solving is a relevant alternative to these problems, since it is argued that through these, it will give the student diversity in activities and tools to help him in his knowledge construction as well as strengthening the cognitive skills specific to the sciences as a hypothetical-deductive mindset, knowledge construction in the framework of a problem situation, it may generate a more meaningful learning since it becomes relevant in the child's daily life and also to appropriate an image of science closer to reality.