ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Descripción de los principales factores que inciden en la competitividad en el sector de alimentos de comidas rápidas en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, para el año 2018
En los últimos años, el negocio de comidas rápidas se ha convertido en uno de los sectores más atractivos para Europa, Centro América y América Latina, revolucionando el mercado gastronómico según datos revelados por la firma EAE School (Lopezdoriga, 2016). Colombia no es la excepción en esta tendencia, dado que el comportamiento de consumo ha cambiado y parte de la población en consecuencia a diferentes circunstancias prefiere alimentarse fuera de casa y de forma rápida. Igualmente, se evidencia en el municipio de Tuluá el cual se ubica en el segundo lugar por actividad económica con un 11,4% (Camara y comercio de Tulua, 2017) siendo parte del sector alojamiento y comidas. No obstante, se puede observar cierta complejidad para competir debido al desconocimiento del comportamiento del sector, el reconocimiento de quienes son su competencia y cuál es el grado de competitividad, entre otras situaciones. Lo anterior genera la necesidad de realizar este estudio de competitividad del sector de alimentos de comidas rápidas en el municipio de Tuluá a fin de proponer estrategias para la aplicación en el mismo. Es por esta razón que resulta importante realizar un análisis del medio a partir de cuatro fases: se analiza el entorno para el reconocimiento de oportunidades y amenazas con las que cuenta el sector. En la segunda fase, es indispensable analizar el ambiente competitivo del sector, considerando variables propuestas por autores tales como Michael Porter, kotler, Drucker, entre otros, sumado a la posición de los investigadores. Para lograr dicho objetivo, la investigación cuenta con herramientas de recolección de datos como la entrevista la cual una vez se define la muestra a investigar arroja 257 consumidores cuyo resultado facilita comprender la percepción de los interesados, el comportamiento de los mismos, e identifica los establecimientos que cumplen con las características para ser competentes. En la tercera fase es pertinente analizar los establecimientos, comparando las variables mencionadas a través de observación, encuestas y entrevistas, identificando las estrategias que los han hecho perdurar en el tiempo, reconociendo las debilidades y fortalezas, que facilitan la creación de herramientas competitivas y Finalmente se proponen estrategias conforme con la metodología que implementan estos establecimientos actualmente y aquellas estrategias que no han funcionado sumados a la aplicación de recomendaciones pertinentes para el fortalecimiento y crecimiento del sector.