La propuesta pedagógica de la presente monografía consiste en la elaboración y aplicación de una serie de talleres afectivos enmarcados dentro de la investigación-acción en el aula. Esta secuencia está conformada por tiras "cómicas" en inglés y algunas autorreflexiones en torno a las actitudes que promueven un ambiente sano, agradable y divertido en el aula de clases. La estimulación temprana que se hace a través de los talleres motiva a los estudiantes a enfrentar los procesos de lectura y escritura de manera creativa, lo que deja a un lado la dependencia del texto guía y la lectura tradicional sin trasfondo alguno ni significado para los niños. Lo anterior se llevó a cabo durante un total de cinco sesiones compuestas de bloques de dos horas académicas (cuarenta y cinco minutos cada una) en el colegio Liceo Bella Suiza de Cali, a cargo del profesor titular del curso, e igualmente con la intervención y observación por parte de la compañera del trabajo de grado. La maestra encargada de la tutoría y asesorías durante la planeación, desarrollo y aplicación de los talleres fue la maestra Tina Villarreal, docente de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle.