El trabajo de investigación: ¿La intencionalidad, más allá del uso del recurso: la enseñanza de la congruencia y semejanza en Escuela Nueva¿, nace de la necesidad de establecer la relación existente entre el docente y los recursos en el aula, ya que se evidenciaba la heterogeneidad dada en el manejo e interpretación del modelo pedagógico Escuela Nueva por parte del grupo docente, como los resultados de evaluación en pruebas SABER arrojados por los estudiantes en el desarrollo del pensamiento espacial. De esta manera se inicia una caracterización del uso del recurso en la enseñanza de semejanza y congruencia, analizando la práctica docente en el uso del recurso, identificando las concepciones del mismo, para llegar a proponer implicaciones de formación docente con relación al uso del recurso en el desarrollo del pensamiento espacial, específicamente en la enseñanza de semejanza y congruencia en el grado 5°. Mediante una metodología de investigación tipo descriptivo, donde se aplican instrumentos como encuesta, observación, entrevista y análisis de texto escolar, de esta manera se acerca a determinar lo que piensa, dice y hace la docente estudio de caso con relación al uso del recurso en un tópico determinado, en este caso la enseñanza de la semejanza y congruencia, para así iniciar la recolección de datos y tener acceso a la información pertinente y relevante. De esta manera se llegó al análisis que llevo a concluir que el recurso tiene un papel secundario y la guía determina lo que sucede en el aula de clase, por tanto el docente toma un rol pasivo, así mismo se evidencia en el aula una enseñanza de las matemáticas tradicional, al igual que no se tiene en cuenta el contenido matemático a enseñar con relación a la pertinencia de las actividades a desarrollar.