Con base en la experiencia personal y académica, la autora intenta problematizar frente a diferentes aspectos que relacionan dos componentes principales: el comunicativo y el educativo. Los elementos teóricos que han guiado esta experiencia investigativa están relacionados con la comunicación visual y su campo de acción, el diseño gráfico, la imagen didáctica, el diseñador gráfico y su práctica social, los materiales educativos, la educación preescolar y los artefactos epistémicos, entre otros. La metodología cualitativa permite buscar la significación del aprendizaje de os estudiantes y la labor pedagógica de los maestros., el modelo holísitico debe permitir obtener conclusiones a partir de una observación rigurosa y la interpretación densa de las manifestaciones más relevantes del problema, identificando cada una en la dinámica de un proceso creativo. Esta interpretación de los procesos comunicativos y pedagógicos aportan entre otras, el análisis de las representaciones simbólicas, las formas de aprendizaje, las imágenes del mundo, el uso adecuado de la imagen en los materiales educativos, las formas de interacción personal de los estudiantes. Este material presenta una revisión frente a estas variables, para construir un marco teórico que permita hasta el momento, el análisis de los resultados y la propuesta de un sistema de libros como objetos en una fase inicial de experimentación.