Este documento informa sobre un estudio centrado en el estado del arte de la enseñanza del idioma Inglés en una escuela secundaria en el municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda. El objetivo principal de este estudio fue identificar los escenarios de aprendizaje de la enseñanza del Inglés como lengua extranjera. Para hacer esto posible, los instrumentos utilizados para recoger la información fueron cuestionarios, entrevistas y observaciones. Los datos obtenidos de estos elementos fueron basados en la teoría fundamentada que complementa un proceso de codificación, agrupación y categorización, entre otros. El presente estudio arrojó algunos resultados con respecto al papel de la lengua materna, las tendencias de enseñanza en el aula de inglés como lengua extranjera y las percepciones de los participantes involucrados en la investigación. En términos generales, se evidenció que L1 (lengua materna) se utiliza como una estrategia para monitorear la comprensión y dar órdenes, y L2 (idioma extranjero) no fue evidenciado para la instrucción. Diferentes tendencias de enseñanza fueron observadas en el salón de clases las cuales no estaban ajustadas a los procedimientos reportados por los mismos facilitadores, y algunas percepciones fueron informadas en cuanto a las necesidades educativas, desafíos y expectativas. El presente estudio reveló la necesidad de la implementación de estrategias relacionadas al proceso de aprendizaje y enseñanza del Inglés. En conclusión, esta investigación fue una gran contribución al macro-proyecto del Estado del Arte de la Enseñanza del Idioma Inglés en Risaralda, que servirá como un diagnóstico para próximos estudios sobre el Proyecto de Risaralda Bilingüe.