La enseñanza y el aprendizaje de la pronunciación es un componente crucial en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera. Sin embargo, no hay suficientes estudios que den cuenta de este tema en la región. Por esta razón, este estudio tiene como objetivo presentar el estado del arte en la enseñanza y aprendizaje de la pronunciación inglesa en un grado noveno de un colegio público de Pereira, Colombia. En este estudio se observaron las clases de inglés de un grado noveno perteneciente a un colegio público de Pereira. Para recolectar datos, además, se hizo una entrevista al profesor y una encuesta a los estudiantes. Se encontró que a la pronunciación inglesa no se le daba la importancia que se merece en el aula de inglés y que las pocas ocasiones en las que se trató, el acercamiento no fue efectivo aunque existen muchas estrategias y técnicas para trabajar con el componente fonético. Además, se encontró que las clases eran guiadas en español, lo que redujo significativamente las oportunidades para mejorar esta sub-habilidad. A partir de estos hallazgos, es claro que la enseñanza de la pronunciación -e inglés comunicativo en general- debe de ser considerada e implementada.