El presente informe tiene como fin el notificar los resultados obtenidos en una investigación enfocada en el estado del arte de la enseñanza del inglés en una institución educativa de Santuario, Risaralda. Dicha investigación tenía como finalidad el reconocer y describir el contexto en el cual se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera; este proceso de exploración se realizó por medio de entrevistas, observaciones y cuestionarios, los cuales fueron evaluados mediante un proceso de agrupación, categorización y codificación. En términos generales, los resultados arrojados por este estudio expusieron ciertos métodos para promover la motivación de los estudiantes en la clase de inglés. Por otra parte, se pudo observar al estudiante como eje central participe de un aprendizaje colaborativo, y al facilitador como guía y mediador de conocimiento. Finalmente, se hizo un análisis de las percepciones de los participantes involucrados en la investigación frente a la enseñanza del inglés contrastando los pros y los contras encontrados en la institución con respecto a la formación de los estudiantes. La información a la cual se hizo referencia con anterioridad hizo parte del macro proyecto referente al “Estado del arte de la enseñanza del inglés en Risaralda; sirviendo como diagnóstico para posibles estudios futuros relacionados con el proyecto de Risaralda bilingüe.