ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
PROPUESTA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR LA PRODUCCIÓN DEL TEXTO ESCRITO NARRATIVO EN ESPAÑOL, EN NIÑOS INDÍGENAS NASAYUWE-HABLANTES, DEL GRADO SEXTO EN EL COLEGIO ¿MADRE LAURA¿ DEL MUNICIPIO DE CALDONO
La presente investigación denominada: ¿PROPUESTA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR LA PRODUCCIÓN DEL TEXTO ESCRITO NARRATIVO EN ESPAÑOL, EN NIÑOS INDÍGENAS NASAYUWE-HABLANTES, DEL GRADO SEXTO EN EL COLEGIO ¿MADRE LAURA¿ DEL MUNICIPIO DE CALDONO¿, consiste en un acercamiento teórico-práctico a los procesos de enseñanza y aprendizaje con respecto al rol y lugar que ocupa el español como disciplina educativa en el ámbito curricular, en particular al interior de una comunidad étnicamente diferenciada que hace todo lo posible por conservar sus raíces ancestrales, entre las cuales su lengua materna, el Nasa Yuwe, es uno de sus mayores patrimonios culturales. La defensa de la lengua Nasa ha sido la mayor preocupación de las autoridades indígenas, pero con el paso del tiempo su uso ha quedado restringido a espacios geográficos inmersos en un contexto hispanohablante a través del cual se llevan a cabo los procesos de inserción de las comunidades Nasa, a las actividades socioeconómicas de la sociedad colombiana, las cuales a su vez están inmersas en el fenómeno globalizador y en los avances tecnológicos necesarios para el aprovechamiento de nuevos saberes, sin los cuales, se dificultaría avanzar hacia un país que ofrezca mejores oportunidades de crecimiento económico y desarrollo social a todos sus ciudadanos. De lo anterior se comprende la necesidad indispensable que en el colegio se promueva el dominio del español, asumido desde una perspectiva de L2, como medio de comunicación de los estudiantes con el resto de la sociedad colombiana y de aprovechamiento de aquello conocimientos que permitan a la comunidad Nasa, darle una nueva lectura a su legado cultural. Al respecto, los esfuerzos de esta investigación se han dirigido a establecer cómo con la producción de texto escrito, con base a las vivencias y cosmovisión Nasa, los estudiantes se involucran en su propio proceso de aprendizaje del español, teniendo en cuenta que en un futuro cercano, tendrán necesidad de hacer uso del mismo en los ámbitos educativo, laboral y social en que deban desempeñarse. Tal direccionamiento surgió después de un proceso de observación, donde se hizo evidente que los estudiantes que adelantaron su ciclo de básica primaria en escuelas rurales, llegan al colegio sin las competencias necesarias para interactuar en un entorno donde el uso del español es predominante, es decir, muestran escasos conocimientos fonológicos, gramaticales y léxicos de esta lengua y, en consecuencia, amplias limitaciones en sus habilidades comunicativas orales y escritas. Esto último resulta contraproducente para el proceso enseñanza-aprendizaje en el ciclo de básica secundaria, porque a pesar de la legislación vigente en materia de educación bilingüe, el Nasa Yuwe está aún en proceso de definir su estructura lingüística y gramatical y no cuenta con producción escrita propia, haciendo necesario recurrir al español para que los estudiantes adquieran y desarrollen un modo de expresar su sistema de conocimientos, hábitos, habilidades y actitudes, propias de la cosmovisión Nasa, a la par que acceden a los conocimientos propios de la cultura occidental. Ante esta realidad, el aprendizaje y uso del español por parte de los estudiantes de grado 6º, en cuanto al desarrollo de las competencias necesarias para aprender a utilizarlo en producciones escritas, se convierte en un conjunto de herramientas cognoscitivas que contribuirán a su vez, a que ellos puedan elaborar escritos en Nasa Yuwe más adelante, convirtiéndose así en verdaderos exponentes de su cultura ancestral y, de hecho, de su patrimonio cultural, al interior de su comunidad y ante el resto del mundo.