El propósito de este trabajo es incidir en las concepciones y las prácticas educativas de los docentes a partir del diagnóstico de los ambientes de aprendizaje preescolar y de las prácticas que comúnmente participan los niños y las niñas. La evaluación diagnostica de las prácticas educativas de los profesores se realizó en el dominio de conocimiento de las competencias ciudadanas, competencias que permiten construir un ciudadano competente capaz de tener un desarrollo cognitivo-social que le permita interactuar con los otros, conocer y hacer respetar sus derechos, expresarse culturalmente con libertad y convivir en paz. Se identificó la manera como se evidencian en las prácticas cotidianas tanto de niños, niñas y profesores con el fin de que las prácticas educativas respondan a las condiciones culturales en las que profesores y niños se encuentran inmersos. La evaluación diagnostica evidenció que los profesores comprenden las competencias ciudadanas como una práctica de seguimiento de normas y valores sociales, en el aula no desarrollan actividades de promoción de estas competencias como la participación ciudadana. El análisis de las actividades que realizan los profesores del grado preescolar permite identificar cuatro aspectos en común que son susceptibles de intervención desde las competencias ciudadanas y que permitirían un trabajo constructivo en el aula: trabajo en conjunto, reciprocidad, equilibrio de poder y relaciones afectivas.